Facebook Instagram
Información

Abrimos de Lunes a Viernes de 10h a 19h

Logo Erfinques

Erfinques

Menú

Barrios y zonas de Terrassa

Esta obra es de Enric Rubio Ros y está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.0 Genérica.

Introducción de Terrassa

¿Has oído hablar de Terrassa? Esta ciudad encantadora y llena de historia te espera con los brazos abiertos. En este artículo, nos adentraremos en los secretos que hacen de Terrassa un lugar especial para vivir y explorar. Desde su centro histórico hasta los verdes oasis de Vallparadis y los diversos barrios que la conforman y en sus zonas, hay mucho por descubrir en esta joya catalana. Prepárate para sumergirte en un viaje de conocimiento y curiosidad mientras desentrañamos los encantos de Terrassa y sus pintorescos rincones. ¡Bienvenido a una exploración que te llevará a través de las calles empedradas, los parques serenos y los corazones vibrantes de esta ciudad única en su tipo!

Escudo de Terrassa

Terrassa esta compuesta por 32 barrios que son

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

.

Sant Pere

Es un barrio que tiene una superficie de 0,61 km² y una población de 12.245 habitantes en 2021. Cuando se produjo la anexión de la ciudad y el pueblo de Sant Pere. Con la construcción del mercado de Sant Pere (1928), se levantan casas que configuran uno de los barrios de Terrassa.

imagen del barrio

Les Arenes

Es un barrio de 14.446 habitantes en 2021 y abarca una superficie de 0,89 km². Este barrio toma su nombre debido a la riera que se encuentra cerca del ferrocarril y se estableció gracias a la inmigración después de la Guerra Civil. Can Montllor es una masía del siglo XVI y la primera casa llegó como alojamiento para soldados en este barrio.

Ca n’Anglada

Es un barrio con una superficie de 0,54 km² y una población de 14.183 habitantes en 2021. El origen de este barrio se remonta a la época romana, ya que se han encontrado restos arqueológicos como una necrópolis. En el siglo XI se construye la ermita románica de Sant Cristòfol. Fue en la década de los años 50 cuando experimentó su expansión más grande y definitiva.

Ca n’Aurell

Este barrio abarca una superficie de 0,96 km² y cuenta con una población de 18.817 habitantes en 2021, siendo el segundo barrio más poblado después del centro. A mediados del siglo XIX, Jaume Torrella construyó la primera casa al otro lado de la riera, un sector que posteriormente se fue poblando con inmigrantes procedentes de diversas regiones de la Cataluña interior, así como de Aragón y Valencia.

imagen del barrio

Can Boada

Can Boada, ubicada en el sector nord-occidental de Terrassa, es un barrio con una historia rica y una estructura que ha evolucionado a lo largo de varias etapas. Originalmente, se dividió en dos partes en 1984: Can Boada (Nucli Antic) y Can Boada del Pi, ambas a ambos lados de la riera del Palau. Este sector mixto combina áreas residenciales con zonas industriales, ofreciendo un paisaje urbano diverso.
La historia de Can Boada se remonta a 1939, cuando se establecieron los primeros barracones cerca del torrent del Batlle, entre la vía de la RENFE y el camí de Can Gonteres. En la década de 1960, la empresa Agut SA construyó los "pisos de l'Agut" para sus empleados al otro lado de la riera del Palau, seguidos por los "pisos de Gibraltar" más arriba, construidos entre 1966 y 1973. Tras las inundaciones de 1962, la riera del Palau fue desviada, y en la riba septentrional se erigieron los "pisos de Can Boada" entre 1973 y 1977.

En 1984, la administración segregó Can Boada en dos barris: Nucli Antic y Can Boada del Pi. La construcción de un puente sobre la riera del Palau restableció la comunicación entre ambas partes del barrio, y la creación de dos institutos de enseñanza secundaria, el Instituto Nicolau Copèrnic y el Instituto Torre del Palau, ha revitalizado significativamente la zona.
Can Boada del Pi, la parte norte del barrio, ocupa una superficie de 0,67 km² y alberga una población de 1.497 habitantes en 2021. Limita al sur con la ronda de Ponent y al oeste con el camí de Can Gonteres. Dos institutos, el Nicolau Copèrnic y el Torre del Palau, proporcionan servicios educativos en el área. La construcción del puente sobre el transvasament ha mejorado la conectividad entre las dos partes del barrio, consolidando su crecimiento y desarrollo.
Por otro lado, el Nucli Antic de Can Boada, con una superficie de 0,28 km² y una población de 7.419 habitantes en 2021, se encuentra al marge esquerre del transvasament de la riera del Palau. Limita al norte con la ronda de Ponent, al sur con el passeig del Vint-i-dos de Juliol, al este con l'avinguda de Josep Tarradellas y al oeste con el camí de Can Gonteres. La construcción del transvasament en 1962 dividió el barrio en dos partes: la antigua, Nucli Antic, y la nueva, Can Boada del Pi. La creación del puente sobre el transvasament ha restablecido la comunicación entre ambas partes, y el barrio alberga lugares de interés como el mas de Can Boada del Pi, el mas de Can Marcet y la ermita del Sagrat Cor.
Can Boada es un barrio dinámico que ha experimentado un desarrollo y crecimiento sustancial a lo largo de las décadas. La construcción de puentes, la creación de institutos de enseñanza, y la evolución de su estructura urbana han contribuido a revitalizar y consolidar esta comunidad en Terrassa.

Can Jofresa

Este barrio ocupa una superficie de 0,32 km² y tiene una población de 1.978 habitantes. Su historia se remonta a la época romana, ya que se han encontrado elementos arqueológicos en la zona. El barrio se desarrolla alrededor de una masía del siglo XV conocida como Can Bosc de Basea y su desarrollo continuó hasta la década de los años 70 del siglo XX.

Can Palet

Can Palet, un barrio de Terrassa en el distrito 3 o del Sur, se encuentra en el margen izquierdo del torrente de Vallparadís, abarcando 0,51 km² y con una población de 13.073 habitantes en 2021. Sus límites están definidos por la carretera de Montcada al norte, la avenida de Santa Eulàlia al sur, la avenida de les Glòries Catalanes al este y el parque de Vallparadís al oeste. Más allá de la avenida de les Glòries Catalanes, se extiende el polígono industrial de Santa Eulàlia, anteriormente conocido como el polígono industrial de Can Palet.


Este barrio cuenta con una parroquia propia en la iglesia de Sant Josep, que se extiende más allá de los límites del barrio, incluyendo los barrios adyacentes del Cementiri Vell, Guadalhorce, Can Palet II y Xúquer. La festividad principal en el área es el 19 de marzo. Además, alberga la biblioteca Pere Roca, inaugurada en 1971 en la calle de Menéndez y Pelayo.
La historia del nombre del barrio proviene de la masía de Can Palet de la Quadra, que data del siglo XIII, ubicada al este del barrio, fuera de sus límites, en el polígono industrial de Can Palet. El término "de la Quadra" hace referencia a la cuadra de Vallparadís, donde se encontraba la masía y sus terrenos, siendo el origen del barrio.

El desarrollo del barrio comenzó a principios del siglo XX, con la construcción de las primeras casas en la calle del Gall (actualmente calle del Germà Joaquim), siguiendo el margen izquierdo del torrente de Vallparadís desde la carretera de Montcada. La configuración actual del barrio se formó tras la creación de la parroquia de Sant Josep en 1932, alrededor de la cual se construyeron las características casas inglesas de planta baja y piso.
En 2024, Can Palet sigue manteniendo su extensión de 0,51 km² y la población ha alcanzado los 13.073 habitantes. Además del barrio principal, se destacan otras áreas como Can Palet de Vista Alegre, un espacio de 0,76 km² y hogar de 1.528 personas, que surgió a principios del siglo XX bajo el nombre de Vista Alegre, con la intención de crear un espacio con abundantes jardines, convirtiéndose en un lugar de segunda residencia.
Can Palet II, un conjunto de viviendas de 0,07 km² y una población de 1.068 habitantes en 2021, inicialmente conocido como "pisos del Guadiana", ofrece un rincón residencial tranquilo con una atmósfera única en medio de la ciudad. Así, Can Palet se presenta como un barrio con una rica historia, desarrollo urbanístico y diversidad de áreas que complementan su identidad.

Can Parellada

Este barrio tiene una superficie de 1,16 km² y una población de 6.029 habitantes en 2021. El nombre hace referencia a la masía homónima del siglo XVIII. Actualmente, esta masía se encuentra ubicada en la cima de una colina en la zona sur del polígono industrial, rodeada de naves y grandes almacenes.

imagen del barrio

Esta obra es de Jorge Franganillo y está bajo una Atribución 3.0 No portada (CC BY 3.0).

Can Roca

Can Roca es un barrio ubicado en la parte septentrional de Terrassa, en el distrito 5 o del Nord-oest, con una extensión de 0,25 km² y una población de 3.833 habitantes en 2021. Limita al sur con la avenida de Béjar y el Paseo Lluis Muncunill, al este con la calle de Berga, y sus límites norte y oeste son más imprecisos, siendo una zona de expansión de la ciudad y colindando con los barrios Pla del Bon Aire y Poble Nou - Zona Esportiva.
Este barrio depende de la parroquia de la Santa Creu, en el barrio de Sant Pere, y celebra su fiesta mayor el 23 de junio, la víspera de Sant Joan. En la avenida de Béjar, se encuentra la estación de Terrassa Nacions Unides, terminal de la línea Barcelona-Vallès del Metro de Terrassa, junto al Parc de les Nacions Unides, el tercer parque más grande de la ciudad con 30.000 m².

La historia de Can Roca se remonta a la década de 1960, cuando una cooperativa de trabajadores de la empresa AEG construyó un bloque de pisos en la zona norte de la ciudad, conocido inicialmente como los pisos de Sant Eloi. En 1978, los residentes formaron la asociación de vecinos de Can Roca para abordar la degradación del barrio. A finales de los 90 y principios de los 2000, se construyeron nuevas áreas del barrio, llamadas Can Roca I (o Can Roca Olímpica) y Can Roca II, experimentando un fuerte crecimiento con la construcción constante de viviendas.
Can Roca cuenta con diversos servicios, incluyendo escuelas como el CEIP Serra de l’Obac y el IES Can Roca, un centro de atención primaria (CAP Can Roca), un casal cívico y un local social de la A.V. En cuanto a instalaciones deportivas, el barrio utiliza principalmente las de la Zona Olímpica y el Polideportivo del Pla del Bonaire.
Can Roca es un barrio en constante crecimiento, con una historia que se remonta a la década de 1960, destacando por sus servicios educativos, de salud y comunitarios, así como por su conexión con el transporte público a través de la estación Terrassa Nacions Unides.

Can Tusell

Es un lugar con una superficie de 0,14 km² y una población de 2.263 habitantes en 2021. El origen de este barrio está ligado a la masía homónima, que actualmente se encuentra en terrenos del barrio de Sant Pere, y su desarrollo tuvo lugar en la década de los años 50.

Cementiri Vell

Es un barrio con 6.798 habitantes y una extensión de 0,35 km². Su nombre proviene de su origen, ya que durante la Guerra del Francés en el siglo XIX, se construyó un cementerio militar que con el tiempo también pudieron usar los civiles. También se estableció una capilla, y el primer panteón fue el de la familia Maurí. En 1938 comenzó la creación del cementerio actual, pero no fue hasta 1964 que se pudo clausurar y destruir. No fue hasta 1990 que el barrio se desarrolló tal como lo conocemos en la actualidad.

Centre

Es el núcleo antiguo de Terrassa, con una superficie de 1,36 km² y una población de 19.116 habitantes. La historia del centro está estrechamente ligada a la villa de Terrassa, ya que este lugar es el actual corazón de la ciudad. Todo comenzó a partir del siglo XII, y la parte que conocemos como la actual Plaza Vieja estaba rodeada por una muralla. Con el tiempo, se construyó una pequeña basílica del Santo Espíritu en esta área.

La Cogullada

Este barrio abarca una superficie de 0,42 km² y cuenta con una población de 5.570 habitantes. El barrio se divide en dos partes: una rodea el convento de las Hermanas Josefines, y la otra se encuentra debajo de Ca n'Aurell. Su nombre proviene de la fuente de la Cogullada.

Barri d'Ègara

Es un lugar con una superficie de 0,42 km² y una población de 4.490 habitantes. Surgió alrededor de las viviendas construidas por la Obra Sindical y experimentó un gran desarrollo en la década de los años 50. Su nombre hace referencia al antiguo pueblo de Égara, que se encontraba en las actuales iglesias de Sant Pere y desapareció con la caída del Imperio Romano.

Font de L'espardenyera

Ocupa una superficie de 0,18 km² y tiene 172 habitantes en 2021. El nombre de este barrio proviene de la fuente que proporciona agua al torrente de la Grípia. Fue fundado como una extensión de las urbanizaciones de Matadepera.

Les fonts

Les Fonts, en el Vallès Occidental, es un núcleo poblacional fragmentado por las rieras de les Arenes y del Palau, formando la riera de Rubí. Su superficie abarca 2,04 km² en Terrassa y 0,21 km² en Sant Quirze. Surgió en el siglo XX como residencia de industriales, pero evolucionó con el barraquismo de inmigrantes. Entre sus destacados se halla la parroquia de la Mare de Déu del Roser y curiosidades arquitectónicas como "el Castell". En 2019, se acordó su anexión a Terrassa y Sant Quirze para unificar el término en 2022.

Barri del Guadalhorce

Con una superficie de 0,032 km² y una población de 1.281 habitantes en 2021, este barrio toma su nombre de una de las calles de su entorno. Los bloques de viviendas fueron construidos a principios de la década de 1970 por la promotora municipal VITASA.

Les Martines

Les Martines es una urbanización en Terrassa, junto con Les Carbonelles, formando un extenso barrio. Ubicada bajo la carretera C-243c y en la serra de les Martines, limita con Can Palet de Vista Alegre y en Rubí con otras urbanizaciones. En 2021, residían 632 personas en 3,02 km². Surgió en los años 50 con unas cien casas de tipología similar, depende de la parroquia de la Sagrada Família. Aunque parte está en Rubí, Les Martines es una parte importante de Terrassa.

La Maurina

Este barrio tiene una superficie de 0,42 km² y una población de 8.246 habitantes en 2021. La chimenea de la fábrica Almirall es un símbolo de la Terrassa industrial; en el momento de su construcción, fue una de las más altas de su tipo.

Barri de Montserrat

Ocupa una superficie de 0,12 km² y cuenta con una población de 1.648 habitantes en 2021. Surgió a partir de la construcción de un conjunto de viviendas por parte de la Obra Sindical del Hogar en el año 1955.

Pla de Bon Aire

Tiene una superficie de 0,16 km² y una población de 2.552 habitantes en 2021. Surgió en la década de los sesenta debido a la creación de San Carlos Borromeo, quien quería construir varios bloques en la llanura de Can Roca.

imagen del barrio

Esta obra es de Gabriel Horcajada Ruiz y está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Internacional.

Escola Industrial

Es un barrio con una superficie de 0,21 km² y una población de 5.115 habitantes. Es la zona donde se encontraban las escuelas de ingeniería, siendo la más antigua inaugurada en 1904. La plaza Catalunya fue inaugurada en 1986 con la creación de la asociación de vecinos.

Poblenou

Este barrio tiene una superficie de 0,88 km² y una población de 12.540 habitantes. Esta área residencial se creó después de la Guerra Civil en terrenos de la masía Can Colomer.

Roc Blanc

La superficie de este barrio es de 0,46 km² y cuenta con alrededor de 5.839 habitantes. Las primeras viviendas de este barrio se construyeron junto a la carretera de Olesa a finales del año 1940, seguidas por otros edificios en el interior, como las calles de Bailén y Nápoles, en un lugar conocido por los vecinos como "Islas Perdidas".

Barri de Sant Llorenç

Sant Llorenç tiene una superficie de 0,21 km² y una población de 4.754 habitantes en 2021.
Surge por la construcción del polígono de viviendas de "l'Obra Sindical de la Llar" en el año 1955.

Sant Miquel de Gonteres

Sant Miquel de Gonteres es una urbanización en el Vallès Occidental, entre Viladecavalls y Terrassa, cerca de la Riera de Gaià y el torrente de Can Gonteres. Cuenta con 1.725 habitantes (2020), la mayoría en Viladecavalls y 393 en Terrassa. Surgió en los años 60 con segundas residencias en terrenos de la masía Can Gonteres. Dependiendo de las parroquias Sant Martí de Sorbet y la Sagrada Família de Ca n'Aurell. A pesar de su origen ilegal, se normalizó en los años 80.

imagen del barrio

Esta obra es de Jorge Franganillo y está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Internacional.

Segle XX

El barrio del siglo XX tiene una superficie de 0,73 km² y una población de 7.190 habitantes.
Su nombre proviene de la plaza del siglo XX. Inicialmente, su objetivo era ser un polígono industrial a comienzos de este siglo, pero finalmente se convirtió en un conjunto de viviendas e industrias sin ningún tipo de control urbanístico.

Torrent d’en Pere Parres

Este barrio tiene una superficie de 0,24 km² y una población de 5.783 habitantes en el año 2021.
Este barrio se segregó en la década de 1980, cuando se creó una asociación de vecinos. Las primeras casas fueron construidas cerca de la carretera.

Torre-sana

El barrio de Torre-sana es un barrio con una extensión de 0,41 km² de superficie y una población de 6.694 habitantes.
Se ubica en algunos terrenos de la propiedad de Can Viver de Torrebonica. En un principio, este barrio debía extenderse a lo largo del camino de los monjes y finalmente se le dio el nombre de Torre-sana.
Se construyeron algunas torres de segunda residencia, inicialmente destinadas a personas de Barcelona. Debido a la transformación del estatus inicial, los precios disminuyeron, lo que resultó en la llegada de barracones de inmigrantes a la ciudad después de las inundaciones de 1962.

Vallparadís

Vallparadís, un barrio de Terrassa, se asienta al nordeste del distrito Centro. Su extensión abarca 0.25 km² con una población de 4,494 en 2021. Limitado por el Paseo Veintidós de Julio al norte, la Avenida Jacquard al sur, la carretera de Castellar al este, y los torrentes Montner y de Vallparadís al oeste, que conforman su parque homónimo. La Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de Terrassa, adscrita a la UPC, está presente en este barrio, así como Canal Terrassa y NouCinc.2 Ràdio FM. Su historia se remonta al paleolítico inferior, y se desarrolló a partir de la década de 1930 con edificaciones emblemáticas como los bloques de la Caixa de Pensions. Entre sus atracciones se destacan el Castillo Cartuja de Vallparadís y el parque central de la ciudad.

Vilardell

Este barrio tiene una superficie de 0.04 km² y una población de 781 habitantes. Vilardell, también conocido como Polígono de Vilardell, surgió en 1978 a raíz de la ocupación de los bloques de pisos por parte de la Asamblea de Trabajadores por una Vivienda Digna.

Barri del Xúquer

La superficie de este barrio se extiende en 0.076 km² y cuenta con 1158 habitantes. Este barrio surgió junto a las nuevas naves industriales, que están dedicadas al río Júcar. La construcción del barrio tuvo lugar en dos fases, la primera en la década de los setenta y la segunda se llevó a cabo con el tiempo.